Sobre Ajedrez Saludable

Les damos la bienvenida al Blog del Ajedrez Saludable, la apuesta on line de un programa de envejecimiento activo a través del ajedrez, legendario, que tiene más de diez años de duración, y que ha conseguido importantes premios y galardones en estos años. 

Más de mil personas, hombres y mujeres de centros de mayores, han participado desde 2008 en el programa, dirigido por el psicólogo Juan Antonio Montero, del Club Magic Extremadura Deportivo-Social, y que siempre ha contado con el apoyo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia SEPAD, y que en los últimos años forma parte de SEPADACTIVOS, en donde interviene la Asociación de Universidaddes Populares de Extremadura AUPEX. 




En 2020, son 11 los centros de mayores del SEPAD en donde se desarrolla "Ajedrez Saludable": Reyes Huertas y Calvario de Mérida, Campomayor y San Andrés de Badajoz, Peña del Cura en Cáceres, Centros de Mayores de Miajadas, de Don Benito, de Los Santos de Maimona, de Burguillos del Cerro, de Quintana de la Serena y de Hervás. 

A ellos se añaden este año, utilizando los soportes digitales, otros centros de mayores pertenecientes a la red del SEPAD, que han llegado a sumar 37 centros y cerca de 150 usuarios.




"SEPADACTIVOS es un programa diseñado para favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida. Este programa está financiado por el SEPAD. Consejería de Sanidad y Políticas sociales y desarrollado por AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) en los 37 Centros de Mayores de nuestra comunidad autónoma y en la red de Universidades Populares de Extremadura."